El Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con la Caja de Seguro Social y representantes de diferentes oenegés del país que luchan contra los distintos tipos de cáncer, han iniciado la elaboración de un nuevo Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer 2018-2028.
Yolanda Vargas, coordinadora por parte del Minsa de los programas contra el cáncer, detalló que son siete las mesas que se encuentran trabajando sobre esta nueva estrategia, que abarca desde la etapa de prevención y diagnóstico hasta los cuidados paliativos.
Señaló que el documento debe estar consensuado y terminado a más tardar a finales de este año.
Sobre el tema, el ministro de Salud, Miguel Mayo, manifestó que actualmente se trabaja en una mejor coordinación entre las entidades de salud pública, así como en los planes y programas de atención y el sistema de registro poblacional del cáncer. No obstante, el funcionario hizo un llamado a la población para que asuma de manera individual y colectiva la responsabilidad sobre la prevención de esta enfermedad y acuda a hacerse los exámenes de manera oportuna.
En tanto, Aníbal Villa-Real, director del Instituto Oncológico Nacional, detalló que actualmente atienden una población que supera los 70 mil pacientes y que anualmente se detectan unos 3 mil casos nuevos de cáncer. Agregó que el 60% de los nuevos ingresos llega al ION con esta enfermedad en etapa avanzada, lo que reduce la esperanza de vida de los pacientes.

