ESTRATEGIA

Planifican la seguridad para la JMJ de 2019

Planifican la seguridad para la JMJ de 2019
Planifican la seguridad para la JMJ de 2019

La planificación para garantizar la seguridad de los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Panamá entre el 22 y 27 de enero de 2019, ya empezó.

Hace algunos meses, el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, y el presidente Juan Carlos Varela firmaron la “orden de alerta”, un documento que formaliza el inicio del proceso de planificación de los recursos que se emplearán en el evento.

“También hemos estado trabajando con personal de enlace del Vaticano y otras instituciones de la JMJ”, aseguró Bethancourt, luego de explicar que la actividad, que pretende reunir a unos 500 mil jóvenes católicos de todo el mundo, se realizará en la cinta costera, en la capital.

“Lo que nosotros estamos haciendo, por ahora, es la planificación general. Incluimos el Causeway, el Casco Antiguo y otros lugares, porque seguramente la ciudad capital es donde vamos a tener mayor afluencia”, añadió.

Para esos días, se estima que se implementará la primera fase del Centro de Operaciones de Seguridad y Emergencia, C-5, que a través de cámaras de videovigilancia, arcos carreteros y lectores de placas, entre otros sistemas, es una de las apuestas del Gobierno para disminuir los delitos de alto impacto.

El modelo, inspirado en la estrategia de seguridad ciudadana de países como Reino Unido, México, Francia y Canadá se implementará en el área metropolitana, San Miguelito y Arraiján.

Edición Impresa