La planilla 080 de la Asamblea Nacional es un tema que poco interesa a los aspirantes a la Presidencia de la República.
Un monitoreo que este medio realizó a las cuentas de Twitter de los precandidatos demostró que solo tres independientes se pronunciaron contra el tema.
A la vez, solo dos aspirantes de los partidos políticos hablaron sobre el asunto.
El silencio de los presidenciables sobre la planilla 080 de la Asamblea
Los independientes que aspiran a la Presidencia de la República han dominado las conversaciones en las redes sociales sobre la planilla 080 de la Asamblea Nacional.
En cambio, este tema ha sido casi ignorado por los precandidatos de los partidos políticos.
Así lo revela un monitoreo realizado por este medio a la cuenta de Twitter de los que aspiran a llegar el Palacio de las Garzas. El ejercicio se hizo con la ayuda de la plataforma Crisom Hexagon.

Los independientes
Ricardo Lombana, Ana Elena Porras y Miguel Antonio Bernal, precandidatos al máximo cargo por la libre postulación, postearon tuits recriminando la existencia de esta prerrogativa que tienen los diputados para contratar personal sin especificar qué función realizan.
Aunque el sistema no leyó tuits de la diputada independiente Ana Matilde Gómez con las palabras planilla diputados, días después de que la Asamblea hiciera pública la planilla 080 (26 de abril de 2018), Gómez dio a conocer a quiénes tenía en la planilla, su salario y qué función realizan.
Los partidos
Ninguno de los precandidatos del opositor Partido Revolucionario Democrático se pronunció, mientras que en Cambio Democrático solo lo hicieron José Raúl Mulino, que cuestionó que la planilla se use para política; y Riccardo Francolini, que criticó la poca fiscalización a esos fondos.
En el oficialista Partido Panameñista también hubo silencio sobre el tema.
Ni el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, ni el alcalde José Blandón hablaron del asunto.
Un escenario similar ocurrió a comienzos de abril pasado, cuando otro monitoreo a las redes sociales dio a conocer que los aspirantes a la silla principal no se pronunciaron sobre el entonces proyecto de ley 514, sobre imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, que en días pasados fue vetado parcialmente por el presidente Juan Carlos Varela.
Al igual que ahora, los que más comentarios generaron sobre la iniciativa fueron los independientes.

