Exclusivo
ABUSO DE AUTORIDAD

Pleno de la CSJ niega amparo a Martinelli en caso de indultos

Pleno de la CSJ niega amparo  a Martinelli en caso de indultos
El exmandatario Ricardo Martinelli permanece detenido en Miami, Estados Unidos, desde 12 de junio de 201

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó un amparo de garantías constitucionales  presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, contra la decisión del magistrado José Ayú Prado –en función de juez de  garantía– de declarar al exgobernante “en rebeldía”, como parte del proceso  que  se le sigue por los 353  indultos  que  otorgó   poco antes de concluir su mandato (2009-2014).

La decisión está plasmada en un fallo  fechado el 17 de abril pasado,  con ponencia del magistrado Oydén Ortega.

Carlos Carrillo, quien presentó el amparo en representación de Martinelli, alegó que Ayú Prado violó las garantías fundamental de su cliente  al declararlo “en rebeldía”, ya que es conocido que está detenido desde el 12 de junio de 2017 en Miami, Estados Unidos, en espera de   ser  extraditado a Panamá. (ver nota relacionada).

Fue  en audiencia el 13 de octubre de 2017 cuando Ayú Prado –actuando como juez de   garantías en el caso de los indultos– acogió un pedido del fiscal de la causa, el magistrado Abel Zamorano, de declarar en rebeldía a Ricardo Martinelli.

En esa audiencia el fiscal tenía programado imputarle cargos al expresidente.

Zamorano señaló que el procesado se había ausentado  a varios llamados que se le hicieron para que acudiera a la audiencia de imputación, incluso la del 10 de mayo de 2017,  cuando aún no estaba detenido.

Martinelli es procesado por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, tras otorgar  353 indultos el 24 y 30 de junio de 2014.

El pleno de la CSJ concluyó  que el recurso presentado por la defensa de Martinelli pretendía que se revisara la actuación del juez de garantías, lo cual no era procedente en esta etapa del proceso.

De acuerdo con el fallo, el amparo puede atacar cualquier otra acción  susceptible de lesionar, afectar, alterar, restringir, amenazar o menoscabar un derecho constitucional del procesado, pero no solicitar que se revise una actuación del juez de garantías durante la audiencia.


Última Hora

  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias de corrupción ciudadana Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación comercial entre Panamá y Colombia Leer más