Pleno de la Corte no discutirá caso Díaz

El proyecto de fallo que resuelve la demanda de inconstitucionalidad contra la ratificación de Harry Díaz como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, no será discutido en el pleno de esa corporación a realizarse hoy 10 de octubre, informaron fuentes judiciales.

El proyecto de fallo, cuyo ponente es el magistrado José Ayú Prado, declara no inconstitucional el nombramiento de Díaz, pero tiene observaciones y sugerencias de otros magistrados para que el tema sea discutido a nivel del pleno.

El reglamento interno de la Corte Suprema establece que Ayú Prado debe enviar el expediente a Secretaría General para ser incluido en el próximo pleno. Al presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, le corresponde decidir la fecha en que será discutido. En su observación, Moncada Luna considera que la designación sí es inconstitucional.

En tanto, el magistrado Luis Fábrega, y el magistrado suplente Secundino Mendieta pidieron que el caso fuese debatido en el pleno; mientras Wilfredo Sáenz, suplente de Díaz, hizo sugerencias.

Díaz, actual vicepresidente de la Corte, fue objeto de siete demandas de inconstitucionalidad, de las cuales solo se admitieron dos.

Los recursos advierten de que Díaz se desempeñó como viceministro de Finanzas el 24 de mayo de 2010 y que, al ser un cargo con mando y jurisdicción, le impediría ser designado magistrado.

Al ser consultado, el procurador de la Administración, Oscar Ceville, considera que la designación de Díaz no es inconstitucional.

Edición Impresa