ENTIDADES ESTATALES

Pocos postulantes para ser actuario de la Caja de Seguro Social

Pocos postulantes para ser actuario de la Caja de Seguro Social
Pocos postulantes para ser actuario de la Caja de Seguro Social

Solo dos personas presentaron documentos para ser actuario dentro de la Junta Técnica Actuarial de la Caja de Seguro Social (CSS).

La información fue suministrada por el presidente de la junta directiva de la CSS, Guillermo Puga, quien explicó que con esta convocatoria buscan reemplazar al actuario Salvador Morales, cuyo periodo vence el 31 de este mes.

Según la Ley 51 de 2005 (Ley Orgánica de la CSS), la Junta Actuarial, que está conformada por tres actuarios, debe presentar un informe anual tanto a la junta directiva de la entidad como al Ejecutivo sobre la situación del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“La idea es que apenas Morales concluya su período, ya tengamos a su reemplazo nombrado. Sin embargo, muy pocas personas participaron”, puntualizó Puga.

Según el presidente de la junta directiva, el próximo lunes enviarán al presidente de la República, Juan Carlos Varela, la información de los interesados para que nombre al nuevo actuario.

Además, dijo que los actuarios deben estar rindiendo un informe próximamente sobre la situación del IVM a la junta directiva.

En mayo pasado, el director de la CSS, Alfredo Martiz, se reunió con los miembros de la junta actuarial para conocer las razones que habían impedido ofrecer la auditoría actuarial del IVM.

En aquel momento, los actuarios le manifestaron a Martiz que los estados financieros del IVM suministrados por la CSS eran “sumamente deficientes”, lo que impedía hacer bien la labor.

En los últimos cinco años, sindicatos y empresarios han cuestionado el “atraso” en los informes actuariales del IVM, programa que paga las pensiones y jubilaciones.

Edición Impresa