SISTEMA DE SALUD PúBLICA

Polémica licitación del Ministerio de Salud

La Asociación de Funcionarios de Salud cuestionó que se efectúe una licitación cuando está por ingresar una nueva administración gubernamental.

Polémica licitación del Ministerio de Salud
En las instalaciones del Ministerio de Salud no existen procedimientos estándares para que sus funcionarios hagan el trabajo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

A escasos 13 días para que tome posesión la próxima administración, el Ministerio de Salud (Minsa) está en el proceso de adjudicación de una licitación por $10 millones para el desarrollo de un sistema que unificará los mecanismos de gestión y atención en 274 instalaciones de esa entidad.

Este acto público, celebrado el pasado mes de mayo, ya fue impugnado por una de las dos empresa que se mostraron interesadas en el mismo. En ese sentido, Antonio Fernández, representante legal de la Sociedad de Prevención Fraternidad Muprespa, fue quien presentó el reclamo.

Fernández argumentó que el Minsa adjudicó la licitación, con un período de ejecución de 18 meses, a un consorcio que incumplió con requisitos administrativos y técnicos contemplados en el pliego de cargos.

También señaló que respetarán la decisión que adopte el Tribunal de Contrataciones Públicas sobre su acción, en la que sustentaron que se trató de un proceso en el que “faltó de justificación” sobre los criterios que se usaron en el Minsa para valorar las propuestas presentadas por los dos proponentes.

Entre algunos de los aspectos por los cuales se quejó la Sociedad de Prevención Fraternidad Muprespa está el hecho de que empresas que integraron al consorcio rival no presentaron su “aviso de operación” ni el “paz y salvo de la cuota obrero patronal” de la Caja de Seguro Social (CSS).

Por su lado, las autoridades del Ministerio, mediante un comunicado anunciaron que están a la espera de una decisión del Tribunal de Contrataciones Públicas, pero aclararon que el consorcio ganador cumplió con los requisitos del pliego de cargos.

Además, explicaron que adjudicaron la licitación al proponente que obtuvo el mayor puntaje y cumplió con las exigencias del acto.

Según el Minsa, se basaron en la ley de contrataciones públicas y designaron una comisión evaluadora idónea, que elaboró su informe de acuerdo a las propuestas presentadas.

SISTEMA INCONSULTO

El presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud (Afusa), Jorge Morales, se mostró sorprendido con la celebración de este acto público, cuando faltan pocos días para que entre una nueva administración.

Morales expresó que no entiende cómo la actual administración concibió la aplicación de un sistema cuando está por finalizar su gestión y no antes, ya que lo único que hará es trasladar su ejecución a otro grupo que “no tiene nada que ver con la manera en que se concibió esta propuesta”.

Morales está seguro de que a ninguno de los 30 gremios de trabajadores que funcionan dentro del Minsa se les consultó sobre este tema, y resaltó que la implementación de un sistema por muy bueno que sea fracasa si no se toma en cuenta al personal.

DETALLES DEL PROYECTO

Dentro del Minsa consideran que el sistema de gestión para unificar los procesos de atención en el país es importante para poder certificar la calidad del servicio que ofrece la entidad.

Por ejemplo, las autoridades de ese ministerio consideran que los protocolos de atención que se siguen en Panamá deben ser idénticos en zonas apartadas como las provincias de Bocas del Toro y Darién.

Esto para terminar con la práctica en el sector público en la que se aplican “múltiples formas de realizar un mismo procedimiento”.

Precisamente el sistema de gestión de calidad debe operar en los 23 centros de Atención Primaria Innovadora del Ministerio de Salud (Minsa- Capsi), 28 hospitales, 100 laboratorios y 123 centros de salud.

El ministro de Salud, Javier Díaz, explicó que el mismo sistema lo aplicaron en la CSS cuando ejercía el cargo de director de Prestaciones.

Sin embargo, sostuvo que no lo pudo ejecutar de inmediato cuando lo designaron titular del Minsa en agosto de 2012, porque primero se tuvo que ocupar del problema de las adendas en la construcción de los hospitales y los Minsa- Capsi.

Por eso subrayó que no fue hasta septiembre del año pasado que empezaron la evaluación de una licitación relacionada con el sistema de gestión de calidad en las instalaciones del Minsa.

De acuerdo a la entidad, este sistema implica además un componente de capacitación del personal.

Última Hora

  • 05:03 El Canal de Panamá y la geoeconomía: lucha de gigantes en la cintura de América Leer más
  • 05:02 El doble terremoto de Venezuela en cifras Leer más
  • 05:01 Mucho más que fertilidad: el poder oculto de las hormonas femeninas Leer más
  • 05:01 El alcalde Mayer Mizrachi confirma que tiene 16 asesores Leer más
  • 05:00 ‘No le temo a auditorías’: candidata a la rectoría de la UP, Migdalia Bustamante Leer más
  • 05:00 Dante en Ucrania - Reclutadores rusos en Berlín: la historia de un panameño Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Primero están los ciudadanos Leer más
  • 05:00 ‘Es un proyecto inconsulto’: alcalde de Santa María sobre polémica cárcel en Divisa  Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 04:50 Opciones para diversificar con un enfoque conservador Leer más