Una polémica entre los diputados ha originado el proyecto de ley 580, que busca regular y fiscalizar la importación de vehículos usados.
El diputado perredista Leandro Ávila señaló que no está de acuerdo con el proyecto de su colega, el panameñista José Antonio Domínguez, “porque se le está restando la posibilidad a la clase media baja de poder adquirir un vehículo”.
“Los autos importados son de mayor calidad y mucho más económicos”, dijo Ávila, quien agregó que conoce el negocio de venta y compra de carros usados.
A juicio de Ávila, lo que se debe regular es que estos carros tengan un máximo de siete años de uso para poder ingresar en el país, porque “tampoco podemos estar importando chatarra”.
Por su parte, Domínguez dijo que cuando se prohijó (admitió) el proyecto, “ningún diputado se manifestó en contra”.
Acotó que presentó la iniciativa por las quejas que ha recibido de los consumidores, a quienes les venden un carro y cuando van a buscar piezas no hay en el mercado local, y deben que comprarlas a a través de internet, una tecnología que no está al alcance de los más humildes.
Sobre este proyecto, el jefe de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Julio González, remitió a la Asamblea una nota en la que informó que en los últimos 8 años han ingresado al país 14 mil 600 vehículos usados, de los cuales un importante porcentaje corresponde a carros con prohibición de circulación en sus países de origen, porque no cumplen con las condiciones de seguridad requerida.
