PROCESO

Policía de Guatemala detiene a magistrada

Policía de Guatemala detiene a magistrada
Blanca Stalling.AP

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala Blanca Stalling fue detenida por la Policía Nacional Civil, acusada de tráfico de influencias por intentar ayudar a su hijo en un caso de corrupción.

Julia Barreda, vocera de la Fiscalía guatemalteca, confirmó la detención que fue ordenada el martes por un juez a solicitud de la Fiscalía seis días después de que el Congreso de la República le retirara la inmunidad. Esposada, la magistrada fue trasladada a los tribunales, donde el juez le explicará los cargos por los que fue detenida.

Stalling es acusada de pedirle a un juez que dejara en libertad a su hijo, Otto Fernando Molina, detenido por un caso de corrupción relacionado con la obtención de contratos entre una farmacéutica particular y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

El juez, Carlos Ruano, grabó la conversación con Stalling y tras presentar una denuncia salió del país bajo el argumento de que debía proteger su seguridad.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un órgano de Naciones Unidas, creen que el hijo de Stalling es parte de una estructura de corrupción más amplia. La magistrada ha negado los cargos de tráfico de influencias y ha dicho que la solicitud la hizo como madre y no como magistrada de la Corte Suprema y que solo aconsejó al juez de cómo podía resolver el caso.

En 2015, Stalling estuvo vinculada a otro proceso. Según una escucha telefónica de ese año, un prófugo acusado de participar en una red que defraudó al Estado por varios millones de dólares decía a otro hombre que la jueza ayudaría a la red a evitar que la justicia los alcanzara.

Ese caso, denominado “La Línea”, sacudió a la clase política guatemalteca y alcanzó las más altas esferas del Gobierno. El entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti tuvieron que renunciar a sus cargos, acusados de corrupción.


Última Hora

  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más