Policía india abre fuego contra estudiantes

Policía india abre fuego contra estudiantes
Traslado de policías heridos.

La Policía india abrió fuego ayer en Cachemira contra una manifestación estudiantil, en un contexto de aumento de la violencia en esta turbulenta región, disputada por India y Pakistán.

La tensión en la Cachemira india se ha intensificado desde que ocho personas fueran abatidas por la Policía y los paramilitares en unos enfrentamientos durante las elecciones locales del 9 de abril.

Cientos de estudiantes se enfrentaron con piedras a las fuerzas de seguridad indias en las calles de Srinagar, capital de verano del estado de Jammu y Cachemira, gritando lemas como “Queremos libertad” o “India, vuelve a tu casa”.

La Policía respondió disparando balas reales y con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud, constató un periodista en el lugar. “Algunos estudiantes fueron detenidos. Tres reporteros gráficos y ocho policías fueron heridos por piedras”, declaró una fuente policial.

La meseta himalaya de Cachemira está dividida entre India y Pakistán, que reivindican cada uno la totalidad. Desde la partición de 1947, Nueva Delhi e Islamabad se pelean por el control de la región, un conflicto del que surge una insurrección separatista en la parte india.

La semana pasada, un centenar de estudiantes y un número equivalente de policías resultaron heridos en enfrentamientos en un campus. Las autoridades realizaron el cierre temporal de escuelas y universidades.

Más de 90 civiles perdieron la vida en 2016 en enfrentamientos en la Cachemira india, uno de los años más sangrientos desde la década negra de 1990.


Última Hora

  • 05:02 Una red que teje esperanza Leer más
  • 05:01 Anticuerpo contra virus sincitial llegará a Panamá entre agosto y septiembre Leer más
  • 05:01 Cultura y comunicación para el cambio organizacional Leer más
  • 05:01 Otra mirada a la tribu Leer más
  • 05:01 Cuando Colón avanza, Panamá crece  Leer más
  • 05:01 Trump amenaza con nuevos aranceles contra la Unión Europea por la multa a Google Leer más
  • 05:01 Venezuela evalúa programa de créditos para atender a familias afectadas por doble sismo Leer más
  • 05:00 La música y la tecnología dieron la bienvenida a los JCC Santo Domingo 2026  Leer más
  • 05:00 Rehabilitación de 12 puentes vehiculares sigue a la espera del refrendo de la Contraloría Leer más
  • 05:00 El magnate de la tecnología que deberá pagar $644 millones a su exesposa Leer más