SEGURIDAD

Policía crea unidad especializada en violencia de género

Policía crea unidad especializada en violencia de género
Policía crea unidad especializada en violencia de género

Al menos, 190 agentes de la Policía Nacional (PN) forman parte desde ayer de la Unidad Especializada en Violencia de Género, que tendrá presencia en todo el país.

La directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Liriola Leoteau, explicó que esta nueva unidad es el resultado del esfuerzo de dos años de trabajo para cumplir con el mandato del artículo 31 de la Ley 82 del 24 de octubre de 2013, que dictó medidas de prevención contra la violencia a las mujeres y reformó el Código Penal.

Leoteau indicó que estos agentes estarán identificados y trabajarán de manera coordinada con los 14 centros de prevención y atención de la violencia contra la mujer que tiene el Inamu.

El subdirector de la PN, Jacinto Gómez, subrayó que la creación de este equipo llega en el momento justo, porque la violencia contra la mujer es un flagelo que está presente en la sociedad.

Gómez destacó que los miembros de esta sección fueron capacitados con los más altos estándares para entender e intervenir en estos casos.

Presencia nacional

Gloria Manzotti, especialista en Panamá del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, puntualizó que el grupo tiene una tarea específica: prestar especial atención a los casos de violencia de género.

Manzotti manifestó que con estas iniciativas el país cumple con compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el número 16, que guarda relación directa con la paz, la justicia y con instituciones fuertes.

Hasta el pasado mes de junio, según cifras del Ministerio Público, en el país hubo 7 mil 773 denuncias de violencia doméstica, según revela un informe del Instituto de la Mujer.

Edición Impresa