FUERZA PÚBLICA, EN LA MIRA

Policías corruptos, objeto de escrutinio

En lo que va de 2016, 32 miembros de la Policía Nacional (PN) han sido destituidos de la entidad por casos vinculados a corrupción y faltas disciplinarias, de acuerdo con estadísticas de la propia institución.

El pasado viernes en la noche, por ejemplo, fueron destituidos tres policías que presuntamente están vinculados a la red criminal detectada en el sistema penitenciario que se dedicaba a alterar sentencias penales, falsificar boletas de libertad y estafar a familiares de reclusos, según lo confirmó el propio director de la institución, Omar Pinzón.

El caso fue sometido a la Junta Disciplinaria de la entidad e implica a un capitán, un sargento y a una cabo.

Cifras de la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) dan cuenta que entre julio de 2014 y junio de 2016, se han abierto mil 996 investigaciones contra miembros de la PN, por supuestas irregularidades, lo que ha provocado 175 destituciones de agentes de diferentes rangos.

“Nosotros mismos nos depuramos. Estos casos son judicializados. Los miembros de la Policía Nacional tienen que estar claros en sus principios de integridad y cómo no afectar a la imagen de la institución”, dijo Olmedo Moreno, de la DRP.

Edición Impresa