HONDURAS

Políticos hondureños trabajan candidaturas

Políticos hondureños trabajan candidaturas
Manuel Zelaya

A casi seis meses de los comicios de Honduras, fuerzas lideradas por el expresidente izquierdista Manuel Zelaya y el actual mandatario derechista Juan Orlando Hernández, más un partido conservador, se alistan para una reñida campaña.

Un bloque de izquierda se formó de una alianza de la agrupación Libertad y Refundación (Libre), coordinada por Zelaya (2006-2009), junto al Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido Innovación y Unidad (PINU, socialdemócrata), que negocian la selección de un candidato único para los comicios del 26 de noviembre. A ellos se sumó una facción disidente del derechista Partido Nacional (PN), en el Gobierno.

Por su parte, el presidente Hernández, quien busca la reelección por el PN, negocia una alianza con los minoritarios partidos Democracia Cristiana (DC) y Unificación Democrática (UD), que nació como izquierda, pero que ha hecho causa común con el oficialismo.

Como una tercera fuerza aparece el Partido Liberal (PL, derecha), que se ha alternado en el gobierno por más de un siglo con el PN y con los militares, que han accedido al poder mediante golpes de Estado.

Los candidatos tienen hasta el 24 de mayo para inscribirse para los comicios. Formalmente, la campaña comenzará a finales de agosto, 90 días antes de la votación.

Hernández ganó las elecciones generales de 2013 al frente del PN con 37% de los votos, seguido de Xiomara Castro, la esposa de Zelaya, con 29%.

El expresidente Zelaya, depuesto en un golpe de Estado en 2009, dijo que la formación de una alianza opositora es “la única forma de derrotar el fraude” en las próximas elecciones. Tras alegar que el Gobierno quiere asegurar a cualquier costo la continuidad de Hernández, anunció que la alianza definirá el 24 de mayo al candidato que será inscrito en el Tribunal Supremo Electoral entre Xiomara Castro de Libre, Salvador Nasrala del PAC y Guillermo Valle del PINU.

Zelaya llegó al poder por el PL, pero en la presidencia dio un giro a la izquierda, lo que propició el golpe.

Edición Impresa