REDES SOCIALES

Políticos pierden miles de seguidores en Twitter

Políticos pierden miles de seguidores en Twitter
Rómulo Roux, Adolfo Valderrama y Juan Carlos Navarro registraron considerables pérdidas de seguidores e

Cuentas falsas y robots fueron el blanco de la red social Twitter. En un intento por reducir el flujo de desinformación y la propagación de noticias falsas, Twitter eliminó más de 70 millones de cuentas en mayo y junio pasados.

“Entendemos que esto puede ser difícil para algunos, pero creemos que la precisión y la transparencia hacen de Twitter un servicio más confiable para las conversaciones públicas”, explicó la empresa estadounidense en su blog.

Con una rápida búsqueda en internet, se puede encontrar decenas de sitios web que prometen aumentar seguidores a cualquier cuenta a cambio de cierto precio.

La red social consideró que con la acción el usuario promedio perdería aproximadamente cuatro seguidores, sin embargo, ese número podría variar de acuerdo con cada usuario.

De todos los políticos panameños, quien más se vio afectado por esta gigantesca limpieza fue el precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux, quien para el 12 de julio tenía 47 mil 860 seguidores, cifra que en 24 horas se redujo a 34 mil 813 personas. La pérdida fue del 27% de sus seguidores.

En cambio, su mayor contrincante en la contienda por el abanderamiento presidencial de CD, José Raúl Mulino, tuvo una pérdida del 1.29% de seguidores, es decir, 468.

La barrida efectuada por Twitter no afectó solamente a los precandidatos presidenciales de CD; también a políticos de otros colectivos.

Por ejemplo, el diputado panameñista del circuito 8-7 Adolfo Beby Valderrama fue objeto de una importante pérdida de seguidores. Para el 6 de junio pasado, el oficialista contaba con 86 mil 52 seguidores en su perfil, pero esta cantidad fue bajando hasta llegar a 65 mil 533. El diputado perdió más de 20 mil seguidores en Twitter, lo que representa el 23% de su total.

Quien definitivamente se tuvo que despedir de las cuentas falsas fue Juan Carlos Navarro, precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), pues le eliminaron el 17% de ellas. Solo en un día, 35 mil 265 de sus seguidores fueron borrados.

Otra fue la también precandidata presidencial del PRD y diputada por San Miguelito Zulay Rodríguez, quien perdió el 4% de sus seguidores tras la barrida que hizo la red social.

Ni el presidente Juan Carlos Varela ni el expresidente Ricardo Martinelli registraron grandes pérdidas de seguidores en sus cuentas. El primero perdió 1% y el segundo, 2%.

También perdieron el 1% de seguidores Laurentino Cortizo, precandidato presidencial por el PRD; Mario Etchelecu, exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial; José Luis Varela, diputado panameñista; y Ana Matilde Gómez, diputada y precandidata presidencial independiente.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL