CÁMARA DE REPRESENTANTES

Pompeo denuncia ‘acoso’ en pesquisa por el caso Ucrania

Pompeo denuncia ‘acoso’ en pesquisa por el caso Ucrania
Pompeo denuncia ‘acoso’ en pesquisa por el caso Ucrania

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció el “acoso” de los congresistas demócratas, luego de que la Cámara Baja iniciara una investigación que abre una vía para la destitución del presidente Donald Trump.

En una carta enviada al Congreso, Pompeo dijo que la citación de la Cámara de Representantes hecha a él y a otros diplomáticos “sólo puede ser entendida como un intento de intimidación, acoso y una forma impropia de tratar a distinguidos profesionales del Departamento de Estado”.

“Déjenme ser claro: no voy a tolerar este tipo de tácticas y voy a usar todos los medios a mi disposición para impedir y exponer cualquier intento de acoso a estos profesionales dedicados a los que estoy orgulloso de liderar y de servir”, dijo en Twitter.

El secretario de Estado también indicó que las citaciones tienen “profundas deficiencias legales y de procedimiento” y que las declaraciones de cinco funcionarios en activo que tenían que comenzar hoy “no son factibles”, sin precisar si los diplomáticos podrían comparecer en otras fechas.

Los congresistas demócratas a cargo de varias comisiones están investigando si Trump presionó de una forma inadecuada al nuevo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidiéndole que buscara información que pudiera perjudicar a su principal contendiente para las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden, que encabeza la mayoría de sondeos para ser el candidato de los demócratas, y a su hijo Hunter.

Mientras, Ucrania anunció ayer que fue abierta una investigación por abuso de poder al exfiscal general Iuri Lutsenko, destituido en agosto pasado por el presidente Zelenski, por sospechas de haber “autorizado un negocio de apuestas ilegales”, dijo Angelica Ivanova, portavoz de la Oficina de Investigaciones del Estado.

La investigación fue lanzada por iniciativa de parlamentarios ucranianos, añadió sin brindar más detalles.

Según la agencia de noticias Interfax-Ucrania, un testimonio del diputado David Arajmia, miembro del partido en el poder, se encuentra en el origen del caso.

“Se necesita mucha imaginación para acusarme de lo que cuenta Arajmia”, comentó desde Londres Lutsenko, en Facebook.

Edición Impresa