10 PERSONAS INVESTIGADAS

Kenia Porcell pide agilizar levantamiento de fueros

Kenia Porcell pide agilizar levantamiento de fueros
Porcell acudió con Rolando Rodríguez (Izq.) y David Díaz, secretario y subsecretario, respectivamente,

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, se reunió ayer con el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, para solicitar que esta corporación agilice el levantamiento del fuero penal electoral a 10 personas investigadas por supuesta corrupción.

“Yo vine acá [al Tribunal Electoral] a plantearle al magistrado presidente la necesidad de que se puedan resolver [las solicitudes de levantamiento de fuero] conforme a sus tiempos, pero una manera mucho más ágil y rápida”, expresó Porcell a su salida de la reunión.

Entre los aforados que están en la lista de solicitudes que ha presentado el Ministerio Público al TE están Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, además de Riccardo Francolini, todos mencionados en la investigación que lleva la Fiscalía Especial Anticorrupción por las coimas que pagó Odebrecht.

También están los exministros de Obras Públicas Federico José Suárez y Jaime Ford Castro, mencionados en el proceso conocido como Blue Apple, a cargo de la Fiscalía Sexta Anticorrupción.

“Estas personas tienen que presentarse al sistema de justicia penal ordinario y aún no lo hacen bajo el amparo del fuero penal electoral”, agregó Porcell.

La procuradora planteó que las investigaciones no logran avanzar en su totalidad, por causa del fuero penal electoral que ampara a miembros de Cambio Democrático (CD), que el pasado domingo celebraron una convención para elegir una junta directiva.

Se conoció que Araúz coordinará una reunión con los otros dos magistrados para tratar el levantamiento de los fueros que solicita el Ministerio Público.

Edición Impresa