Porcell solicita a Humbert auditar contratos de la CA

Ricardo Arango Pezet y Anastasio Ruiz De León, exdirectivos de la CA, deben acudir este martes y miércoles a la fiscalía para ser indagados.

Porcell solicita a Humbert auditar contratos de la CA
La procuradora Kenia Porcell dijo que el Ministerio Público definirá los puntos a analizar.

La procuradora Kenia Porcell solicitó al contralor Federico Humbert una auditoría de los contratos suscritos entre la Caja de Ahorros (CA) y la empresa HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador.

Así lo informó ayer el contralor Humbert, quien explicó que la semana pasada recibió una llamada de Porcell para solicitar dicha auditoría.

El contralor contó, además, que en la conversación que tuvo con Porcell, la procuradora le explicó que el Ministerio Público definiría los puntos que se requieren analizar. El contralor también dijo que a su despacho le corresponde la parte fiscalizadora y de control posterior.

No obstante, detalló que hace ochos meses, a solicitud de la propia CA, se realizó una auditoría de procedimiento, por lo que ya existe un grupo de auditores dentro de esa entidad bancaria realizando un trabajo relacionado con el tema de los procesos.

Explicó que ahora la auditoría se orientará al tema específico de los contratos, aunque estimó que como los auditores ya conocen la institución, el resultado se debe conocer de forma rápida.

Para esta semana, la Fiscalía Primera Anticorrupción, que adelanta la investigación sobre los contratos suscritos entre la CA y HPC-Contratas-P&V, citó para indagatorias a los exdirectivos de la CA, Ricardo Arango Pezet y Anastasio Ruiz De León.

Los dos deben comparecer el martes 25 y miércoles 26 de octubre, respectivamente. En esas mismas fechas deben acudir para ampliar indagatoria el exgerente del banco Jayson Pastor, y el también exdirectivo Fernando Correa.

Mientras, existe una orden de conducción contra el directivo de la empresa HPC-Contratas-P&V, Manuel Morales, quien no ha comparecido a la fiscalía.

La semana pasada la fiscalía realizó una serie de inspecciones dentro de la CA, en busca de documentación y autorizaciones hechas por los exdirectivos de esa entidad bancaria para otorgar los créditos a favor de la empresa.

La fiscalía también ha realizado diligencias de inspección en la Autoridad de Turismo de Panamá y en Canal Bank, que adquirió el Banco Universal.

Por este caso se mantienen detenidos el expresidente de la junta directiva de la CA Riccardo Francolini, el exsubgerente del banco estatal Rodrigo Arosemena, y los representantes de la empresa, Gerson Lerner Hurtado y Tobías Garrido Nicolau.


Última Hora

  • 12:38 Onda tropical número 20 ingresa a Panamá y el IMHPA mantiene aviso de vigilancia por fuertes lluvias Leer más
  • 10:50 Cómo un país europeo consiguió derrotar un ciberataque contra sus hospitales gracias al lápiz y al papel Leer más
  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más
  • 05:00 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 05:00 Examen de certificación en medicina: solo 11.31% aprobó para ingresar al internado Leer más