PATRIMONIO

Portobelo y San Lorenzo seguirán en lista de sitios en peligro hasta 2023

Portobelo y San Lorenzo seguirán en lista de sitios en peligro hasta 2023
Portobelo y San Lorenzo seguirán en lista de sitios en peligro hasta 2023

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) recomendó mantener en la lista de patrimonios en peligro el Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo.

Ambas fortalezas, ubicadas en la provincia de Colón, fueron incluidas en esta lista en 2012, debido a su estado de deterioro.

La recomendación está plasmada en un informe emitido el pasado 20 de mayo por el Comité de Patrimonio Mundial, junto a sus organismos asesores, el cual será discutido en la sesión No. 43 de la Unesco, a efectuarse en Bakú, Azerbaiyán, entre el 30 de junio y el 10 de julio próximos.

En el documento se “lamenta” que el calendario establecido –2016-2019–, que fue propuesto por el Estado parte, en este caso Panamá, para la implementación total del programa de medidas correctivas dentro del sitio histórico, no fue implementado correctamente.

El Comité de Patrimonio también recordó que la “presión turística” sin planificación fue uno de los factores que condujo a la inscripción de este sitio colonial en la lista, por lo cual se insta al país a considerar la mejora de la infraestructura y las instalaciones turísticas en coherencia con las necesidades de conservación.

Wilhelm Franqueza, director del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, dijo que para mejorar el estado del sitio se ejecutará un plan con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, del cual será responsable el Instituto Nacional de Cultura. Detalló que ya están los planos de intervención del sitio y están por subir el pliego para el proceso de elegir la empresa que restaurará el conjunto monumental.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL