PARLAMENTO

Posible juicio político en Corea del Sur

Posible juicio político en Corea del Sur
Park Geun-hye.

El Parlamento de Corea del Sur, dominado por la oposición, presentó ayer una proposición de juicio político contra la presidenta Park Geun-hye, preparando el escenario para una votación hoy viernes sobre si suspenden los poderes de la mandataria por un enorme escándalo político.

Un funcionario parlamentario reportó la moción en una sesión plenaria, lo que significa que el juicio político deberá realizarse entre 24 y 72 horas. Hoy viernes es el último día de la actual sesión regular del Parlamento.

La proposición necesita dos terceras partes de los votos en el Parlamento unicameral de 300 escaños. La oposición e independientes anti-Park tienen 172 escaños y parecen haber conseguido suficiente respaldo de disidentes del partido de gobierno para aprobar el juicio político, de acuerdo con observadores.

Si es aprobado, la Corte Constitucional del país tendrá hasta 180 días para decidir si concluye formalmente la presidencia de Park. Durante ese período, Park quedaría suspendida como presidenta, y sus tareas, incluyendo comandante en jefe de las fuerzas armadas surcoreanas, serían transferidos temporalmente al primer ministro.

Los fiscales dicen que piensan que Park se confabuló en las actividades criminales de una vieja colaboradora para manipular asuntos del gobierno y extorsionar a negocios. La colaboradora, Choi Soon-sil, y dos exasistentes de Park vinculados con el escándalo han sido imputados.

Edición Impresa