Al menos, unos siete meses más debe esperar el inicio de la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION), ubicado en las inmediaciones de la Ciudad de la Salud, corregimiento de Ancón.
Aunque los planos del proyecto están listos y aprobados, existe una serie de procesos administrativos que todavía no se ha logrado concluir, lo que ha impedido el inicio de la obra, reveló el viceministro de Salud, Eric Ulloa.
Citó como ejemplo que el convenio entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) para que el nuevo hospital sea edificado está aún en evaluación, y además debe ser aprobado por la junta directiva de la CSS.
Recordó que aunque se tenía previsto que los trabajos comenzaran en febrero pasado, para que la obra concluyera en diciembre de 2018, no será posible tener el nuevo nosocomio totalmente listo durante esta gestión de gobierno. Ante esta situación, Aníbal Villa-Real, director del ION, mencionó que las necesidades de una nueva estructura son evidentes; sin embargo, indicó que no les queda más que seguir esperando.
“En el ION hemos continuado el trabajo como si nunca nos fuéramos a ir de donde estamos”, por lo que se ha colocado un nuevo elevador, se compró un tomógrafo y una planta de emergencia, indicó.
Añadió que la prioridad del hospital siempre serán los pacientes, quienes no se verán afectados por la calidad del servicio, sino por las incomodidades de las mismas instalaciones que se han quedado pequeñas.
Dijo que la capacidad de atención de este centro está rebasada desde hace 14 años. Los pasillos se han convertido en salas de espera, los pequeños espacios en consultorios, algunos equipos se han quedado obsoletos, y en la sala de quimioterapia no hay suficiente espacio para la gran cantidad de pacientes.
En el ION se atienden entre 14 mil y 16 mil personas por año. Durante 2016 se realizaron unas 3 mil 2 cirugías y un promedio de 111 mil 389 consultas especializadas.

