POLÍTICA

Precandidatos presidenciales buscarán posible coalición

Precandidatos presidenciales buscarán posible coalición
Miguel Antonio Bernal, Ricardo Lombana, Ana Elena Porras y Ernesto Cedeño.

La no aceptación de postulaciones por los partidos políticos, y emprender los primeros pasos para una coalición de candidatos independientes, de cara a los comicios generales de 2019 forman parte de un pacto que firmaron cuatro pre candidatos presidenciales por la libre postulación.

El acuerdo fue suscrito por los precandidatos presidenciales Ana Elena Porras, Ricardo Lombana, Ernesto Cedeño y Miguel Antonio Bernal.

“Hemos acordado que ninguno de los abajo firmantes aceptará la postulación, para ningún cargo, por parte de algún partido político legalmente constituido. Este compromiso incluye la no aceptación de alianzas con partidos políticos, en los términos expuestos”, señala la parte medular del acuerdo.

Ricardo Lomabana explicó que para cumplir con estos compromisos decidieron firmar el pacto ante la ciudadanía y además invitar a los demás candidatos por la libre postulación a que se sumen a este acuerdo.

Señaló que además han conversado sobre otros puntos, como lo sería un pacto de no agresión, “que yo lo llamaría un pacto ético” entre los independientes.

NÓMINA

Por su parte, Ana Elena Porras manifestó que aunque por ahora esta coalición no llega a un acuerdo de “una nómina común, se abre ese camino, esa esperanza de nosotros como candidatos independientes manifestarle al pueblo que hay una manera distinta de hacer política, no solo con descalificaciones, sino proponiendo soluciones a los múltiples problemas que nos aquejan”.

Agregó que “nosotros mismos estamos muy claros que hay prioridad en un proyecto democrático y transparente para Panamá, que está por encima de cualquier proyecto individual de cada uno de nosotros”.

Dijo asimismo que con este pacto se podría lograr identificar a aquellos candidatos “independientes” que han sido “sembrados” por los partidos políticos.

En tanto, el abogado Ernesto Cedeño, aunque dejó claro que “cada uno [de los precandidatos que suscriba la coalición] va a seguir con su recolecta de firmas”, señaló que la fuerza independiente podría definir las elecciones de 2019, pese a la proliferación de partidos políticos. “Somos una fuerza como independientes y a eso apostamos en 2019”, acotó.

En tanto, la independiente Ana Matilde Gómez dijo que aunque comparte plenamente la “firme decisión” de mantenerse independiente, considera que no es el momento para una “coalición”, ya que a su juicio es una acción política.

Según el abogado Miguel Antonio Bernal, dicha coalición mantendrá “las puertas abiertas” para que más independientes a diferentes candidaturas se sumen a este acuerdo.

Edición Impresa