Exclusivo
PULSEO POLíTICO

Precandidatos, sin temor, pero con recelo a la constituyente

Precandidatos, sin temor, pero con recelo a la constituyente
Precandidatos, sin temor, pero con recelo a la constituyente

Algunos precandidatos y aspirantes a la presidencia de la República aseguraron que no temerían trabajar con una constituyente paralela de ganar la silla presidencial en los comicios de 2019, pero reconocieron que la figura les da “recelo”.

Para la precandidata independiente Ana Matilde Gómez, gobernar en medio de un proceso de constituyente “no tendría ningún problema”, siempre y cuando sea un proceso participativo y en el que los sectores históricamente marginados se sientan partícipes de la oportunidad de redefinir la estructura política del Estado.

Lo cuestionable, dijo, es que el actual gobierno, de repente, a finales de su gestión, venga a precipitar al país a una decisión en medio de un proceso electoral.

Igual opinión comparte el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Democrático Laurentino Cortizo, quien dijo que la Constitución necesita cambios y se harán tal como lo establece la propia carta magna. “Ese es el único camino legal que existe”, precisó.

Señaló que lo que no es aceptable es que ahora el presidente Juan Carlos Varela haga una propuesta que, a su juicio, perturba el proceso electoral de 2019.

Quien también opinó fue el precandidato independiente Ricardo Lombana y aseguró que solo le “temería” a gobernar en medio de una constituyente si esta es “producto de un pacto que solamente incluya a los partidos políticos...”.

Por su parte, el alcalde capitalino y también aspirante presidencial del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, manifestó que “si fuera el presidente, lo primero que haría es dar los pasos legales necesarios para convocar a un referéndum para preguntar si se convoca o no. Que sea el pueblo quien decida”.

De hecho, recordó que en 2004 propuso una ley para una constituyente.

Mientras, la precandidata independiente Ana Elena Porras expresó que habrá que cumplir con lo que establece la Constitución. “Esto es como un proyecto llave en mano que el próximo presidente tiene que pagar sin haber participado...”.

A su vez, el precandidato presidencial del partido Cambio Democrático Rómulo Roux consideró que el próximo gobierno podría verse “estancado” económicamente durante, al menos, los dos primeros años.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, continuará hoy las consultas con los sectores del país para explorar la posibilidad de que en las elecciones del 5 de mayo de 2019 se escoja a los 60 miembros de la constituyente paralela.

Alemán se reunirá hoy con representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.


Última Hora

  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más