La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en alianza con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), entregó ayer el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2017 a la empresa OSOP, S.A.
Este galardón, que busca promover y fortalecer la capacidad de innovación no solo de las empresas con sello panameño, sino del talento humano que a través de su creatividad desarrollan nuevos modelos de negocios para el crecimiento del país, llega a su undécima edición con más de 50 empresas reconocidas a escala nacional.
En esta oportunidad, OSOP, S.A., con su innovador proyecto Raspberry Shake, un detector personal de terremotos, se alzó en el primer lugar y recibió un aporte económico de $30 mil.
Su creador, Ángel Rodríguez, comentó que este es un proyecto hecho en Panamá para el mundo. Se trata de un sismógrafo personal, que permite detectar las ondas sísmicas propagadas a través de la tierra.
Hasta el momento, se han vendido cerca de mil 200 ejemplares del sismógrafo a escala global, dijo.
En segundo lugar quedó seleccionada la empresa Advanced Biocotroller, S.A., con su proyecto dedicado a la comercialización, investigación y desarrollo de hongos antagónicos y entomopatógenos para el control de insectos y plagas en la agricultura, ayudando al trabajador del campo a mejorar su productividad.
Esta empresa, que desarrolla tecnología limpia, recibió un aporte económico de $20 mil.
Y el tercer lugar fue para la empresa Redoxigen, Inc., con el proyecto Interfase, un juego de realidad virtual que funciona como una herramienta de recolección de datos de los comercios en el país. La empresa fue galardonada con $10 mil.
Jorge García Icaza, presidente de la Cciap, aseguró que este premio es muy importante, porque exalta el concepto de innovación, no solo en la fabricación de productos, sino también de servicios.
Explicó que para desarrollar este tipo de iniciativas, que impulsan la innovación empresarial y el emprendimiento, es necesario abrir las puertas migratorias para que gente con alta educación, profesionales o emprendedores puedan venir a Panamá y traigan nuevas ideas y tecnología.
Por su parte, Alberto De Icaza, subdirector de Innovación Empresarial de la Senacyt, destacó que actualmente los panameños están innovando en diversas áreas.
“Anteriormente, se emprendía mucho en materia de tecnología, pero hoy se ve una variedad de proyectos en innovación social, cultural, en ambiente y turismo”, señaló.
Hasta la fecha, se han postulado 400 proyectos empresariales. Este año fueron 53 empresas que decidieron contar su historia, aunque solo 10 fueron premiadas.

