El Comité de Derechos Humanos de la ONU se manifestó preocupado por el lanzamiento a la reelección del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, según sus observaciones a un informe del país centroamericano presentadas en Ginebra y difundidas ayer en Tegucigalpa.
“El Comité expresa su preocupación por el hecho de que a pesar del límite del mandato presidencial establecido en la Constitución, el titular del cargo se presente a la reelección”, afirma el documento Observaciones finales sobre el segundo informe periódico de Honduras, de 10 páginas.
La oficina de la Organización de Naciones Unidas en Tegucigalpa dio a conocer el documento, que detalla las observaciones del Comité al segundo informe periódico universal presentado por el Gobierno hondureño en sesiones celebradas el 5 y 6 de julio pasados en Ginebra.
Hernández busca la reelección en los comicios programados para el 26 de noviembre, después de que un grupo de diputados allegados lograra que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional un artículo calificado como irreformable o “pétreo” de la Constitución que prohibía la reelección.
La oposición calificó como ilegal la interpretación por una Corte que, a su juicio, está bajo control del gobernante.

