AMPLIACIóN

Presentan estudio para potabilizadora Federico Guardia Conte

Presentan estudio para potabilizadora  Federico Guardia Conte
Planta de Chilibre.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) presentó al Ministerio de Ambiente el estudio de impacto ambiental relacionado con el proyecto de ampliación de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre, en el distrito de Panamá.

Según el documento, la obra consiste en la construcción de un nuevo módulo de potabilización (piscinas donde se trata el agua), que aumentará la producción de la planta en 15 millones de galones diarios. El costo de la obra es de $35 millones.

El Idaan afirma que este proyecto permitirá solucionar los problemas actuales de abastecimiento de agua potable en los distritos de Panamá y San Miguelito. De hecho, este año en varias ocasiones ha paralizado la producción de agua potable debido a trabajos para mejorar el sistema.

El estudio ambiental menciona que el proyecto será desarrollado por el Consorcio AB Chilibre, dentro del perímetro de la actual planta.

Los nuevos beneficiados con este sistema serán los corregimientos 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Pacora, San Martín y Tocumen.

La mayor parte de las comunidades de estos corregimientos recibe agua de la potabilizadora de Pacora. Sin embargo, esa estructura ha llegado a su máxima capacidad.

El nuevo módulo de potabilización será integrado al edificio de químicos actual, donde se proporcionan las mezclas a ser aplicadas en los procesos de potabilización.

Señala el estudio que igualmente se suministrarán e instalarán los equipos de desinfección y los equipos de preparación y dosificación de otros químicos, como coagulantes y ayudantes de coagulantes, los cuales serán integrados a los equipos existentes en el edificio de químicos de la planta actual.

La planta Federico Guardia Conte produce hoy 250 millones de galones diarios para una población aproximada de 1.5 millones de habitantes, es decir, más de una cuarta parte de la población del país.

Edición Impresa