REGIONES

Presentan propuesta para crear comarca indígena naso

Presentan propuesta para crear comarca indígena naso
Presentan propuesta para crear comarca indígena naso

En la Asamblea Nacional fue presentada una propuesta de ley para crear una comarca indígena en el corregimiento Teribe, provincia de Bocas del Toro.

La iniciativa, presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático Ausencio Palacio, plantea en su sustentación de motivos que está en “riesgo” de verse reducidas las tierras que le corresponden a esta región indígena, debido a que se ha permitido la titulación en el lugar.

Hace décadas, el pueblo naso solicitó que su región fuera una comarca. De hecho, Reynaldo Santana, rey naso, señala que se trata de una petición de hace años, ya que están formados por 12 comunidades.

En mayo de 1997, el Congreso Naso solicitó al entonces presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, la conformación de la comarca; pero el 21 de enero de 1998 se crea solo el corregimiento Teribe.

Feliciano Jiménez, viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, expresó que están de acuerdo con que este pueblo tenga su autonomía, pero eso ya fue establecido en la Ley 72 de diciembre de 2008, sobre tierras colectivas indígenas.

“Hay que evaluar el tema con las partes interesadas”, sostuvo Jiménez, quien usó como ejemplo la comarca guna de Madungandí, donde hubo una petición parecida y luego se reglamentó para que fuera comarca.

Edición Impresa