REFORMAS

La Presidencia valora el ‘diálogo intenso’ con las bancadas legislativas

La Presidencia valora el ‘diálogo intenso’ con las bancadas legislativas
La Presidencia valora el ‘diálogo intenso’ con las bancadas legislativas

“El vicepresidente José Gabriel Carrizo dejó claro que el Ejecutivo está asumiendo el liderazgo sobre el proyecto de acto constitucional que presentó ante el órgano Legislativo”.

Así lo aseguró Enrique De Obarrio, miembro del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, tras la salida de la reunión ayer con Carrizo.

Según De Obarrio, durante la reunión en la Presidencia, el vicepresidente de la República reconoció también que se habían dado avances en la Asamblea con rectificaciones sobre propuestas inconvenientes, que desnaturalizaban lo emanado de la Concertación Nacional.

Mientras que Rafael Mezquita, asesor de la Presidencia y quien participó en la reunión, comentó que esperan que de aquí al 31 de octubre la Asamblea apruebe la propuesta, para que entre noviembre y febrero se de un proceso de revisión de lo aprobado.

En la noche, la Presidencia de la República divulgó un comunicado, en el que reconoció que la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de los artículos originales del proyecto fue producto de “un intenso diálogo” con todas las bancadas. “Lo cual se logró en un marco de respeto a la separación de los poderes del Estado y el funcionamiento en armónica colaboración, procurando el bienestar nacional, tal y como lo establece la Carta Magna”, aseguró la Presidencia.

El martes en la noche, Carrizo recordó que el presidente Laurentino Nito Cortizo ha dicho que las reformas a la  Constitución  no pueden ser cosméticas. “El Presidente lo ha dicho en reiteradas ocasiones, lo dijo en campaña: si estas reformas no tienen lo concreto, él llamará y convocará a una constituyente paralela”, advirtió.

Edición Impresa