PERIPLO

Presidencia gastó $164 mil en pasajes y viáticos a Rusia

Presidencia gastó $164 mil en pasajes y viáticos a Rusia
Los presidentes Varela y Putin durante un concierto en la Plaza Roja, en Moscú.

La administración de Juan Carlos Varela desembolsó, al menos, $164 mil 478 para pasajes aéreos y viáticos de algunos de los funcionarios e invitados que viajaron a Rusia en junio pasado.

Registros oficiales de distintos ministerios demuestran que los tiquetes y viáticos para Varela; la primera dama, Lorena Castillo; el secretario de Metas de la Presidencia, Jorge Luis González; el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez; y el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié, costaron, entre todos, $47 mil 757.

Mientras, el resto del dinero ($116 mil 721) se destinó a los viáticos y pasajes de funcionarios e invitados. Por ejemplo, el tiquete de Ronald Campbell, asistente de Varela, costó $8 mil 858; el de Nicole Wong, de la Dirección General de Política Exterior de la Cancillería, fue de $14 mil 792.

A Rusia asistieron dos estudiantes invitados de Varela, Fernando Antonio Ramos, de la Preparatory School, y Simeón De León, de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía. Ambos fueron jugadores destacados de la última edición de la Copa Presidente. El costo de los tiquetes de cada uno fue de $7 mil 471.

Adicionalmente, en mayo pasado, el Sistema de Seguimiento, Control, Acceso y Fiscalización de Documentos de la Contraloría dio cuenta de que se refrendaron $100 mil para ese periplo. La Presidencia de la República explicó en un comunicado que cuando se trata del presidente o de alguna delegación, se fortalecen financieramente los presupuestos de las embajadas.

En Rusia, Varela sostuvo una reunión con el presidente de esa nación, Vladimir Putin, y ambos manifestaron su interés de incrementar el comercio, el turismo, lo cultural y lo académico.

Edición Impresa