Hasta junio pasado, el presidente Juan Carlos Varela había gastado $39.8 millones en fondos asignados a su despacho (lo que comúnmente se denomina partida discrecional). Ese monto podría variar debido a que la Presidencia de la República aún no ha hecho público el informe de los gastos incurridos entre julio y septiembre de este año.
Para 2019, año en que los panameños irán a las urmas a escoger a sus nuevas autoridades, la Presidencia tiene contemplado inyectarle a esta partida $4 millones.
Así está establecido en el presupuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas recomendó a la Presidencia, entidad que trabajará el próximo año con un total de $589 millones.
En 2018
Entre enero y marzo de este año, el presidente Juan Carlos Varela desembolsó $2.7 millones de la partida discrecional. En ese periodo, de acuerdo con el reporte publicado en el sitio www.presidencia.gob.pa, se destinaron $277 mil 992 para el programa que busca erradicar la mora quirúrgica y otros $54 mil adicionales a la compra de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS).
En tanto que entre abril y junio de 2018, el despacho del mandatario usó $2.5 millones. El 73% de los fondos ($1.8 millones) se destinó al pago de gastos médicos locales y en el exterior.
Los anteriores
El uso de estos fondos que -por ley- el presidente de la República puede usar a su discreción, es una de las constantes críticas de dirigentes de la sociedad civil organizada, quienes consideran que hay instituciones que pueden sufragar dichos gastos.
Varela aún no supera a su antecesor Ricardo Martinelli, quien en su gestión (2009-2014) usó $55.7 millones de la partida discrecional.
Pero la cifra sí sobrepasa a lo que gastaron los expresidentes Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009), quienes desembolsaron $25 millones, $23 millones y $22.3 millones, respectivamente.
Los escándalos
Varela recurrió a la partida discrecional para costear las cirugías de personas allegadas a la Presidencia y altas figuras del Legislativo.
Entre ellas Rolando López, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, y María Inés Marien Calviño Correa, alta funcionaria de la Presidencia.
En la lista también figuran el diputado de oposición Vidal García y el secretario general de la Asamblea, Franz Wever.
