Saber cuánto gastó el gobierno de Juan Carlos Varela de manera discrecional en el trimestre que comprende los pasados meses de julio, agosto y septiembre es una incógnita.
La Presidencia de la República no ha hecho público ese monto en su página web, pese a que la ley de transparencia establece que ese informe debe publicarse a más tardar 30 días después del cierre de cada trimestre.
Si se toman en cuenta esos 30 días (equivaldrían a octubre), en este caso el Ejecutivo tiene una deuda con la transparencia de un mes y 10 días.
Este medio consultó ayer al ministro de la Presidencia, Jorge González, sobre por qué no han revelado esa información, pero no respondió el mensaje.
Entre abril y junio de este año, la Presidencia gastó $2.5 millones en concepto de partida discrecional, mientras que entre el primer trimestre de 2018 (enero, febrero, marzo) el monto fue de $2.7 millones.
Desde que asumió el poder en julio de 2014, y hasta junio de este año, Varela se ha gastado $39.6 millones en este concepto.
Pago de gastos médicos a panameños en hospitales, y en el exterior, abarcan un alto porcentaje de esa cifra. Este gobierno también ha destinado millones para mitigar desastres y para patrocinio de actividades deportivas y culturales.