ECONOMÍA

Presidente de Ecuador envía reformas tributarias a la Asamblea

Presidente de Ecuador envía reformas tributarias a la Asamblea
Presidente de Ecuador envía reformas tributarias a la Asamblea

El gobierno de Ecuador, que dio marcha atrás en la eliminación de subsidios a combustibles pactados con el FMI, anunció que impulsa reformas tributarias para obtener unos $450 millones anuales desde 2020.

+info

Ecuador: bajan los precios de combustibles y se reanudan las clasesAcuerdo en Ecuador; arrestan a gobernadora

“Estimamos que el próximo año puedan generar [...] $450 millones”, dijo el ministro de Economía, Richard Martínez, poco antes de que el gobierno envíe a la Asamblea Nacional un proyecto de reformas con el carácter de urgente.

El Parlamento, en el que el oficialismo carece de mayoría, tendrá 30 días para analizar la propuesta.

En un mensaje por radio y televisión, el presidente Lenín Moreno informó del envío del proyecto a la Asamblea y que en él no se sube el IVA (impuesto al consumo), actualmente de 12%.

Indicó que planteará al Legislativo que todas las empresas que facturaron más de $1 millón en 2018 aporten con un total de $532 millones en tres años. También propondrá más y nuevos impuestos como para las personas con ingresos superiores a $100,000 al año, y a insumos para cigarrillos electrónicos.

El gobierno consiguió en marzo créditos por $10,279 millones de organismos multilaterales, que serán desembolsados hasta 2021, abultando su pasivo, que era de $39,253 millones hasta agosto (36% del PIB).

Edición Impresa