DIPLOMACIA

Presidente electo de Guatemala asegura que expulsará a diplomáticos de Maduro

Presidente electo de Guatemala asegura que expulsará a diplomáticos de Maduro
Presidente electo de Guatemala asegura que expulsará a diplomáticos de Maduro

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró ayer que expulsará a los diplomáticos venezolanos que representan al régimen de Nicolás Maduro, una vez asuma el cargo el próximo 14 de enero.

+info

Maduro niega ingreso al país de presidente electo de Guatemala

Giammattei dijo a periodistas que si el gobierno del actual mandatario Jimmy Morales “no lo ha hecho antes”, al jurar como presidente romperá los vínculos con el gobierno de Maduro.

“Lo vamos a hacer el 14 de enero. Vamos a romper totalmente relaciones con la Venezuela de Maduro”, respondió Giammattei al ser consultado sobre la reciente expulsión del cuerpo diplomático en El Salvador.

Giammattei reiteró que su gobierno reconocerá al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de la nación, como ya lo hace la administración de Morales.

“Es lo correcto”, agregó Giammattei, elegido en balotaje en agosto pasado.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó la noche del sábado al cuerpo diplomático venezolano abandonar el país en 48 horas, uniéndose a más de 50 países que, liderados por Estados Unidos, presionan por la salida de Maduro.

Maduro, en “reciprocidad”, declaró el domingo “personas no gratas” a los integrantes del cuerpo diplomático salvadoreño y les dio también 48 horas para abandonar Venezuela. “De la historia no te salvas, Bukele. Te toca tu lugar como traidor y pelele del imperialismo”, manifestó desde Cuba.

Giammattei intentó ingresar en octubre pasado a Venezuela para reunirse con Guaidó, pero el régimen no lo admitió debido a que presentó un pasaporte italiano y su visita no era con fines turísticos o privados, además de no contar con una invitación del Ejecutivo. Según Giammattei, su misión era invitar a Guaidó a su toma de posesión y pedirle a Maduro la liberación de “presos políticos” y la “convocatoria inmediata a elecciones democráticas”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL