Exclusivo
JUSTICIA

Presidente de Honduras deplora condena de su hermano, por narcotráfico, en EU

Presidente de Honduras deplora condena de su hermano, por narcotráfico, en EU
Presidente de Honduras deplora condena de su hermano, por narcotráfico, en EU

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, deploró ayer la condena en Estados Unidos (EU) por narcotráfico contra su hermano menor, Juan Antonio Tony Hernández, y cuestionó el fallo.

+info

Expolicía corrupto asegura que trabajaba para el hermano del presidente de Honduras¿Es el presidente de Honduras el terror del narco o su cómplice?Justicia de EU acusa al presidente de Honduras de recibir millones del narcotráfico

“En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York”, posteó el presidente en Twitter. “¿Qué se puede decir sobre la condena basada en testimonios de asesinos confesos?”.

La oposición hondureña convocó por su parte a movilizaciones para exigir la salida del gobernante.

Un jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York encontró culpable al hermano del mandatario por los delitos de conspirar para traficar cocaína, posesión de armas y dispositivos destructivos y falso testimonio.

El juez decidirá el 17 de enero de 2020 las penas, que pueden llegar a cadena perpetua.

Tony Hernández, de 41 años de edad, fue arrestado en noviembre de 2018 en Miami. Durante el juicio, la fiscalía sostuvo que el gobierno de Hernández había convertido a su país en un “narcoestado”.

Testigos aseguraron a su vez que el presidente fue acusado de recibir dinero de cabecillas del narcotráfico, incluyendo al mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

“En nombre del gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo”, recalcó el mandatario en Twitter.

Añadió que “el gobierno de Estados Unidos, a través de sus agencias, incluyendo la DEA [agencia antidrogas], Comando Sur, Departamento de Estado, han hecho públicos sus fuertes reconocimientos de que Honduras es un socio efectivo y de confianza en el combate del narcotráfico”.

El expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, tuiteó que la “justicia de Norteamérica desenmascara red de narcotráfico y corrupción que dirige el Estado de Honduras”.

Zelaya llamó a una movilización nacional para exigir la renuncia del presidente Hernández.


Última Hora

  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más