SOBORNOS

Presidentes piden desarrollo inclusivo y migración segura

Presidentes piden desarrollo inclusivo y migración segura
Presidentes piden desarrollo inclusivo y migración segura

Los presidentes de Iberoamérica y el rey Felipe VI de España arrancaron ayer viernes su reunión cumbre en esta ciudad colonial con llamados a trabajar en el desarrollo interno y en la inclusión de los más necesitados para evitar el drama de las migraciones en condiciones inhumanas.

+info

Iberoamérica habla de progreso en plena crisis

La XXVI Cumbre Iberoamericana se desarrolla en medio de fuertes crisis económicas y políticas, como las migraciones de miles de hondureños y venezolanos que huyen de la pobreza, la violencia y la persecución política en sus países.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, uno de los primeros líderes que intervino tras la inauguración del encuentro, formuló un llamado “respetuoso” a la región para que se unan y firmen el pacto mundial para un migración segura, ordenada y regular, que tendrá lugar en Marruecos en diciembre.

“Es cierto que la mejor manera de evitar que la gente migre involuntariamente es promoviendo, entre todos, el desarrollo interno en nuestras naciones”, dijo Peña Nieto, quien está en sus últimas semanas de gobierno.

“[Frente a] la construcción de muros, discursos xenófobos y ultranacionalistas... nuestra comunidad iberoamericana ofrece una alternativa de esperanza”.


Pedro Sánchez.
Jefe del Estado español.

El mandatario mexicano destacó asimismo que mientras el fenómeno migratorio siga ocurriendo, hay que mantener el compromiso de “hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes, con independencia de su condición migratoria”.

Las palabras de Peña Nieto se dan justo en el día en que integrantes de la caravana de migrantes hondureños, que atraviesa México con rumbo a Estados Unidos, denunciaron que un grupo fue detenido, sin agua y comida, por oficiales de migración mexicanos y la Policía Federal en el estado de Sonora con intención de deportarlos.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández hizo un llamado internacional y urgente para que con la coordinación de Naciones Unidas se atienda de manera humana y solidaria el ciclo completo del fenómeno migratorio y que se ataquen las causas estructurales. Hernández culpó, en el caso del fenómeno migratorio en su país, a las crisis del café y al cambio climático que, según él, generaron sequías. Los migrantes hondureños dicen que huyen por los problemas de pobreza, violencia e inseguridad en su país.

Agenda 20-30

El jefe de Estado español, Pedro Sánchez, resaltó que “frente a la tentación de un repliegue nacional que estamos viendo en muchas partes del mundo, de la construcción de muros, discursos xenófobos y ultranacionalistas que se escuchan... nuestra comunidad iberoamericana ofrece una alternativa de esperanza”.

Agregó que esa esperanza está basada en valores como el respeto a la diversidad y la solidaridad. El lema de la cumbre es “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, y los líderes, incluyendo también el de Portugal, buscarán la implementación de mecanismos de desarrollo de la región enmarcados en la Agenda 20-30 y los Objetivos de Desarrollo Inclusivo.

El presidente costarricense Carlos Alvarado se refirió a las crisis políticas de Nicaragua y Venezuela y llamó al dialogo en busca de soluciones.

El presidente anfitrión Jimmy Morales destacó que el encuentro tendrá como objetivo la adopción de una declaración política que renueva el compromiso de la región con el desarrollo sostenible.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL