COLOMBIA

Presos de las FARC, en huelga de hambre

Presos de las FARC, en huelga de hambre
Guerrillero de las FARC. Archivo

Al menos 97 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), presos en la cárcel de la ciudad de Popayán, anunciaron ayer en un comunicado el inicio de una huelga de hambre indefinida para reclamar su excarcelación en el desarrollo de los acuerdos de paz firmados con el Gobierno de Colombia. Los presos también piden “soluciones de fondo” al problema de salud y su excarcelación en ocasión del acuerdo de paz.

En el texto, los rebeldes además solicitan al gobierno que dé“celeridad a la terminación de los campamentos en las zonas veredales ya que a estas alturas no se ha cumplido ni con el 20% de las obras”.

Los prisioneros de las FARC aseguraron que en el reclusorio hay un precario servicio de salud en donde no hay medicamentos “ni especialistas calificados”.

Las FARC firmaron un acuerdo de paz con el gobierno en noviembre, y la semana pasada casi 7 mil de sus hombres terminaron de concentrarse en las zonas veredales donde deberán dejar sus armas progresivamente, bajo supervisión de la Organización de las Naciones Unidas.

Edición Impresa