PROYECTO DE LEY DE REFORMAS ELECTORALES

Primarias se harían en un solo día

Primarias se harían en un solo día
Primarias se harían en un solo día

Diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentarán ante el pleno de la Asamblea Nacional una modificación al proyecto de reformas al Código Electoral para que el proceso de elecciones primarias de todos los partidos políticos, para escoger a sus candidatos a puestos de elección popular, se realice en un solo día.

+info

Avalan ‘apagón’ de encuestas electoralesFinanciamiento electoral público o privado, dilema de campaña

Ayer, en el inicio de la discusión del tercer bloque de este proyecto (en segundo debate), el diputado perredista Quibián Panay consideró necesario hacer esta modificación, ya que el proyecto original establece un periodo de tres meses (entre agosto y octubre del año antes de las elecciones) para hacer las contiendas internas de los partidos.

Por su parte, el diputado del Partido Panameñista Luis Barría se mostró de acuerdo con esta propuesta. “No podemos estar en esto de meses y meses de campaña, ahogando al electorado con campañas políticas. Estoy seguro de que en las próximas elecciones participarán cerca de ocho partidos. Van a haber tantos partidos, que si no elegimos que las primarias sean en un solo día, no vamos a acabar”.

En tal sentido, Osman Valdés, jefe de la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral, manifestó que la entidad tiene toda la capacidad de hacer las elecciones primarias en un solo día. Sostuvo que realmente los votantes serían el 50% del padrón general, ya que la mitad de la población no está inscrita en partidos.

“Obviamente, todos los partidos no van a primarias para todos los cargos y, de aprobarse esta norma, seguramente los recursos se darían en el presupuesto para la elección de 2019”, destacó.

En el debate también se discutió el mecanismo de votación para la elección de los circuitos plurinominales, un tema polémico que, según el diputado Barría, tomará varios días de discusión.

En este bloque también se incluye una limitante para que aquellos aspirantes que, habiendo triunfado en dos puestos de elección popular, renuncien a uno de ellos y ejerzan solo una posición.

También se establece el derecho que tienen los candidatos independientes de presentar sus postulados para diputados al Parlamento Centroamericano.

El proyecto de ley que reforma al Código Electoral llegó a la Asamblea en enero de 2016, de la mano de los magistrados del Tribunal Electoral.

Edición Impresa