Daniel Scioli, el candidato de la presidenta Cristina Fernández, y el conservador Mauricio Macri competirán en la primera segunda vuelta de la historia de Argentina, a realizarse el próximo 22 de noviembre.
El anunció llegó pasada la medianoche, hora local, seis horas después del cierre de las votaciones, momento en que según los diarios Clarín y La Nación se pudo acceder a la información en el sitio oficial.
Según Clarín, que transmite los resultados en directo, al cierre de esta edición y con el 70.22% de las mesas escrutadas, Macri encabezaba la elección con el 36.2% de los votos (6 millones 338 mil 745), mientras que Scioli se llevaba el 34.7% (6 millones 156 mil 15) de los sufragios.
En un tercer lugar quedaba Sergio Massa, con un 21.13% o 3 millones 722 mil 170 votos.
Unos 32 millones de argentinos estaban registrados para votar. Falta por escrutar el 45% de las mesas en Buenos Aires, bastión de Scioli.
Horas antes del anuncio del ministro de Justicia, Julio Alak, el oficialista se había declarado triunfador y había anunciado el balotaje.
Al dirigirse a sus seguidores, Scioli atacó a su contrincante: “Si fuera por Macri no tendríamos Asignación Universal por Hijo, YPF ni Aerolíneas”. Y añadió: “Existen dos visiones muy diferentes del presente y del futuro de la Argentina que están en juego. Nuestra prioridad son los humildes, los trabajadores y nuestra clase media”, al tiempo que convocó a los indecisos e independientes a votar por él.
Macri, a su turno, señaló: “Lo que sucedió hoy cambia la política de este país”. “Quiero agradecerles a los que me votaron sin pensar que yo era la mejor opción. Voy a trabajar para ganarme su confianza, y demostrarles que tomaron la decisión correcta”. También agradeció a todos los sectores sociales y dirigentes políticos porque su relación con ellos lo ha hecho crecer en la política.





