DICTADURAS

Prisión perpetua para militares del Plan Cóndor

Prisión perpetua para militares del Plan Cóndor
Prisión perpetua para militares del Plan Cóndor

La justicia italiana condenó ayer a perpetuidad a 24 represores sudamericanos por la desaparición y muerte de 23 opositores de origen italiano en el marco del Plan Cóndor, ejecutado por las dictaduras de Uruguay, Bolivia, Perú y Chile en las décadas de 1970 y 1980.

+info

Exdictador desconoce paradero de activistas

Los jueces de la Corte de Apelación de Roma consideraron al grupo de militares y policías de esos países responsable de intervenir en el operativo militar pactado entre las dictaduras sudamericanas para secuestrar y ejecutar a disidentes.

Todos fueron condenados en ausencia, a excepción del ítalo-uruguayo Jorge Tróccoli, excapitán de navío y poseedor de pasaporte italiano, quien asistió a la primera audiencia del juicio celebrada en febrero de 2015 y es el único que reside libremente en Italia.

“Exijo a Italia que Tróccoli sea detenido. Era un asesino en serie, ejecutaba personas. Debe ser detenido. Hemos esperado 41 años para obtener justicia, nunca es tarde”, reaccionó Néstor Gómez, hermano de Celica, desaparecida en 1978 y quien trabajaba en la agencia estatal de noticias argentina Telam.

En la lista de condenados aparecen el exministro del Interior de Bolivia Luis Arce Gómez, el expresidente de Perú Francisco Morales Bermúdez, y el exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Juan Carlos Blanco. Todos fueron condenados por homicidio voluntario con agravantes.

La condena suscitó emoción entre el grupo de familiares y autoridades de América Latina que asistieron a la lectura del fallo. “Es una sentencia importante y emocionante para Uruguay y para las víctimas“, dijo Miguel Toma, secretario de la Presidencia de Uruguay, que viajó a Italia para la ocasión.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL