AGROINDUSTRIA

Procesan tomate en Chiriquí

Procesan tomate en Chiriquí
El envase contiene 8 onzas de tomate procesado. CORTESÍA

Unas 5 mil libras de tomate están siendo procesadas para elaborar pastas y conservas, una alternativa que encontraron los productores de tierras altas de Chiriquí para evitar que el producto cosechado se dañe, se desperdicie y se bote.

Augusto Jiménez, presidente de la Asociación Comunidad Productora de Tierras Altas, comentó que seis productores se unieron para procesar parte de su cosecha, pero indicó que la idea es sumar a más personas.

Los productores cerraron una alianza con un restaurante de Volcán, donde se está procesando el producto de forma artesanal, que ya está disponible para la venta en la provincia de Chiriquí y en la ciudad capital, a través de pedidos especiales. El precio del envase de ocho onzas de tomate procesado es de un dólar.

Jiménez señaló que ante la acogida que ha tenido el producto, en los próximos días formalizarán la elaboración a través de una asociación. “De las crisis salen las mejores ideas y esto es solo un ejemplo de lo que se puede hacer con otros productos, sin necesidad de traer la materia prima del extranjero”, comentó.

Ante la protesta de los productores el 3 de marzo, el Gobierno accedió a comprar unas 200 mil libras de tomate. Jiménez hizo un llamado al Ministerio de Comercio e Industrias y al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, para que apoyen a los productores que incursionen en la agroindustria.

Edición Impresa