Exclusivo
PINCHAZOS

Procurador insta a Martinelli a enfrentar el juicio oral

Procurador insta a Martinelli a enfrentar el juicio oral
Procurador insta a Martinelli a enfrentar el juicio oral

El procurador de la Administración, Rigoberto González, instó ayer al expresidente de la República Ricardo Martinelli a enfrentar la justicia y no rehuir el juicio que se le sigue por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y peculado.

La reacción del procurador ocurre después de que la defensa de Martinelli presentó este martes, durante el juicio, una incapacidad por salud mental que le expidió el médico psiquiatra particular Frank Guelfi desde el 9 al 31 de marzo.

Tras una entrevista con Martinelli en El Renacer, Guelfi dictaminó que este sufre de ansiedad, llora y piensa en el suicidio.

El tribunal de juicio suspendió la audiencia y ordenó remitir a Martinelli a un médico de salud mental del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para corroborar u objetar el dictamen del psiquiatra Guelfi. Esta diligencia se celebrará hoy.

Una vez el tribunal tenga el resultado de esta evaluación forense, se decidirá cuándo será reanudado el juicio.

“El señor Martinelli fue presidente del país, y como expresidente debe mandar el mensaje de que él está en la capacidad de afrontar el sistema de administración de justicia, sin estar en esta situación dilatoria, aun cuando tiene derecho a defenderse”, manifestó el procurador.

González recordó que cuando en 2009 la Corte Suprema de Justicia le abrió un proceso, junto a la entonces procuradora de la Nación Ana Matilde Gómez, por supuesta extralimitación de funciones, ellos enfrentaron con hidalguía este caso.

En ese sentido, planteó que el mensaje que se le manda a la ciudadanía con estas tácticas dilatorias durante los procesos es algo que distorsiona la “responsabilidad” que tiene un servidor público, ya que deben responder por sus actos.

Desde 2015, la Corte abrió causa criminal a Martinelli por el caso de las escuchas.

El expresidente fue extraditado de Estados Unidos en junio de 2018 y en diciembre de ese año la Corte declinó la competencia del proceso ante un tribunal de juicio del sistema penal acusatorio, tras la renuncia de Martinelli como diputado del Parlamento Centroamericano.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más