GENERACIÓN ELÉCTRICA

Programa de energía omite pacto climático

Programa de energía omite pacto climático
Programa de energía omite pacto climático

El mayor porcentaje de las inversiones programadas en el plan nacional de generación eléctrica hasta 2032 se destina a proyectos con fuentes fósiles. Esta proyección choca con el mandato del Acuerdo de París sobre cambio climático, firmado en 2015, que exige duplicar el uso de energías renovables.

+info

Fuentes fósiles frenan a las renovables

El 65% de las inversiones proyectadas son térmicas, en su mayoría con gas natural licuado que, pese a ser menos contaminante, siempre emite partículas al ambiente. “El plan refleja el peso de la planta de gas natural licuado adjudicada en 2013. Debemos crecer muchísimo más en renovables y para eso serán necesarias más licitaciones, en particular de solar y eólica”, reconoció el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia.

Entre 2018 y 2032 hay un crecimiento en capacidad de generación con gas natural licuado de mil 451 megavatios (MW), de los cuales 381 MW son de la planta de AES Panamá, en operación; 400 MW de Martano, en construcción y 670 MW de Panama NG Power, que tiene hasta el 15 de octubre para entregar el cierre financiero del proyecto.

En segundo lugar está la inversión hidroeléctrica con 18%, donde destaca la planta Chan II con 223 MW; y en tercer lugar las renovables con el 17%.

 

Edición Impresa