INMUEBLE

Prohíben explosiones para derribar el Edem

Prohíben explosiones para derribar el Edem
El edificio Edem fue, hasta noviembre de 2008, la sede de la Alcaldía de Panamá.

Al menos cuatro meses tendrá el Consorcio Concreto Casco para demoler la antigua sede de la Alcaldía de Panamá, que funcionaba en el edificio Edem, en la avenida B del corregimiento de Santa Ana.

La empresa, encargada de los trabajos de construcción de un nuevo edificio de estacionamientos con capacidad para 500 vehículos, tendrá que derribar el actual inmueble, que data de la década de 1970.

Ramiro De León, jefe de Estudio y Diseño de la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía, detalló que luego de entregar la orden de proceder en mayo pasado se inició un proceso de limpieza y desalojo de enseres del viejo edificio.

Además, recientemente comenzó la etapa de demolición, que durará cuatro meses. Para este proceso, el consorcio tiene prohibido realizar explosiones y deberá efectuarse de forma manual y con equipo pesado, a fin de evitar las afectaciones a terceros.

De León también manifestó que hasta la fecha se han demolido las paredes internas de los pisos seis y siete del edificio y, paralelamente, la empresa constructora coordina con los vecinos del inmueble para que aprovechen y efectúen cualquier tipo de reparación de sus propiedades.

De hecho, tras una visita al sitio, se pudo apreciar varios camiones con material para descarte y en el segundo piso había una pala mecánica.

Algunos de los trabajadores en el lugar comentaron que los trabajos avanzan a “buen ritmo” y que podrán cumplir con el plazo fijado.

En total, el cronograma de trabajo es de 103 semanas (721 días), divididas en fases de diseño, demolición, construcción e inicio de operaciones en el año 2019.

La inversión de este proyecto es de 9.9 millones de dólares y será el consorcio el que realice la inversión, y a cambio tendrá la administración del nuevo inmueble durante 20 años.

Los vecinos han visto la obra como “positiva”, pues consideran que habrá espacios seguros para dejar sus carros mientras realizan sus visitas a zonas turísticas que están cercanas, como el Casco Antiguo, la avenida Central y la cinta costera.


Última Hora

  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más