RUTA 2019

Prohibida la publicidad oficial desde el próximo 5 de febrero

Prohibida la publicidad oficial desde el próximo 5 de febrero
Prohibida la publicidad oficial desde el próximo 5 de febrero

A partir del próximo 5 de febrero queda prohibida la propaganda o publicidad estatal, como medida para mantener el equilibrio en la campaña electoral rumbo a las elecciones del 5 de mayo. La medida también aplica para los gobiernos locales, y los contratistas del Estado para promover el avance o la culminación de obras.

Así lo dispone el artículo 236 del Código Electoral, que dice también que las autoridades deberán retirar las vallas que promuevan proyectos estatales a más tardar a la medianoche del lunes 4 de febrero.

Novedad

Esta es una de las novedades de la ley electoral. Antes se permitía publicidad oficial durante el proceso electoral, con algunos topes que nunca se respetaron. Tampoco existía prohibición para que las entidades del Estado promovieran sus obras.

En el quinquenio pasado, la administración de Ricardo Martinelli otorgó millonarios contratos al publicista brasileño Joao Santana para promover los proyectos insignia del denominado “gobierno del cambio”. Paralelamente, Santana, implicado en el escándalo Odebrecht en Brasil, asesoraba a José Domingo Mimito Arias, candidato presidencial del partido Cambio Democrático.

En la actualidad, el gobierno de Juan Carlos Varela difunde publicidad, a través de distintos medios de comunicación, sobre obras y programas de su administración.

Proyectos como el de la segunda línea del Metro de Panamá, la rehabilitación de Colón, programas como el de techos de esperanza, carreteras para distintas poblaciones, entre otras, son parte de la promoción oficial.

Para los candidatos.

La ley electoral también dice que desde la convocatoria a las elecciones, es decir, desde el 5 de mayo de 2018, ningún precandidato o candidato puede participar en la inauguración de obras públicas.

Edición Impresa