CONSEJO DE GABINETE

Propondrán reformas a la ley de medicamentos

Propondrán reformas a la ley de medicamentos
Propondrán reformas a la ley de medicamentos

La reforma a la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos, y la creación del 911 como una institución, fueron dos de los temas que aprobó ayer el Consejo de Gabinete del presidente Laurentino Cortizo.

El ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, informó que se autorizó a la ministra de Salud, Rosario Turner, para que presente ante la Asamblea Nacional la propuesta que facilita la adquisición de medicamentos a “precios justos”.

Cambios al 911

El ministro de Seguridad, Rolando Mirones. anunció que presentará ante el Legislativo un proyecto para reformar el 911. “Lo nuevo será que el personal que va a recibir llamada en el ‘call center’ será especializado y sabrá cuándo se trate de una emergencia y cuándo hay que desplegar policías”.



Turner indicó que el proyecto busca mejorar el acceso a los medicamentos, “manteniendo la seguridad y vigilancia de que se puedan cumplir con todas las normativas a través de los estándares a nivel internacional”.

Mencionó, por ejemplo, que entre los cambios a la norma se incluye el artículo 40, que plantea excepciones al registro sanitario; y el 51, que se refiere a los medicamentos genéricos.

El artículo 40 exceptuará de registro sanitario a medicamentos que se puedan adquirir en el sistema público cuando exista urgencia sanitaria o desabastecimiento, según una serie de criterios previamente establecidos.

Edición Impresa