Un proyecto de ley para implementar el sistema penal acusatorio (SPA) en la jurisdicción penal electoral, a partir de febrero de 2017, fue presentado ayer ante el pleno legislativo por el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla.
El magistrado Pinilla explicó que el objetivo de esta propuesta es utilizar en la jurisdicción penal electoral, las normas establecidas en el SPA que ya rige en todo el país en la justicia penal ordinaria.
“En la jurisdicción electoral donde hay un proceso penal especial se está aplicando todavía el sistema inquisitivo anterior y lo que busca este proyecto es que a partir de febrero se aplique en esta jurisdicción el sistema penal acusatorio”, precisó.
La propuesta, indicó Pinilla, prevé la creación de nuevas figuras en la jurisdicción penal electoral, ya que el sistema penal acusatorio implica la participación de jueces de garantías, jueces de cumplimiento, jueces de audiencia, entre otros.
El sistema penal acusatorio rige en la justicia ordinaria para todo el territorio nacional desde el 2 de septiembre de 2016, cuando se incorporó Panamá, Panamá Oeste y Colón.