LEGISLATIVO

Proponen crear nuevo distrito en la comarca Ngäbe Buglé

Proponen crear nuevo distrito en la comarca Ngäbe Buglé

La primera propuesta para la creación de un nuevo distrito con 11 corregimientos en áreas comarcales del país ya fue presentada al pleno de la Asamblea Nacional.

La iniciativa llegó de manos de los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Arquesio Arias y Ricardo Santos, quienes proponen crear el distrito de Meredra, segregado del distrito de Müna, en la comarca Ngäbe Buglé.

En la iniciativa de ley se establece que el nuevo distrito contará con 11 corregimientos, de los cuales 4 serán segregados del distrito Müna, mientras que 3 del distrito de Meredra y otros 4 serán separados del distrito de Ñurum.

Aspectos de la ley sobre divisiones administrativas

Para crear un corregimiento en las áreas urbanas, es necesario que en esa zona habiten no menos de 3 mil habitantes y 500 de esas personas deberán estar domiciliadas en la cabecera. En las áreas rurales, no deben ser menos de mil.



Según plantean los diputados perredistas en la exposición de motivos del anteproyecto de ley, este nuevo distrito con sus corregimientos ayudará a “ facilitar a los pobladores una mejor atención de las necesidades comunitarias en materia de servicios públicos, tales como: educación, salud, caminos de penetración, o de producción, agua potable, vivienda, y de esta forma ofrecer fuentes de empleo, entre otros servicios”.

La advertencia del TE

Durante el quinquenio pasado, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) pidieron a los diputados no hacer nuevas circunscripciones, debido a la atomización que esto genera en el país.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery advirtió que entre el 50% y 60% de los corregimientos de Panamá tiene menos de 5 mil electores y eso, sustentó, invita al “trasiego” de electores. Para la contienda del pasado 5 de mayo entraron a regir 31 corregimientos y 4 distritos nuevos.

Según la Ley 66 de 2015, que descentraliza la administración pública, a cada corregimiento del país le corresponde una partida de $110 mil e igualmente advierte que ningún municipio recibirá menos de $500 mil del Estado, además de lo que recauden del impuesto de bienes inmuebles.

La propuesta presentada no es acorde con la Ley 65 de octubre de 2015, que desarrolla las normas para la creación y organización territorial del Estado.

La Ley 65 de 2015 dice que al crear corregimientos en áreas rurales se debe tener en cuenta que la población no sea menor de 1,000 habitantes y que 200 de ellos deberán vivir en la parte central de la nueva estructura. También plantea que la propuesta debe tener una delimitación física detallada y la firma de por lo menos el 10% de los ciudadanos de la futura porción territorial. Esas rúbricas deberán ser recopiladas mediante una consulta que hará el alcalde.

La ley también dispone que la propuesta debe tener un informe socioeconómico y financiero del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sin embargo, esos datos no aparecen en la propuesta que presentaron los diputados del PRD.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL