ESPACIOS PÚBLICOS

Proponen parque en Río Abajo

Proponen parque en Río Abajo
Expertos en el tema inmobiliario manifiestan que el valor del metro cuadrado en un área como esa es de 500 dólares. La Alcaldía ha mostrado interés de compra tanto al

Los terrenos del Instituto de Salud Mental, la Cárcel de Mujeres y el Hogar Bolívar, ubicados en el corregimiento de Río Abajo y a orillas del río Matías Hernández, no solo están en la mira de empresas inmobiliarias sino también de entidades del Estado.

Por su localización y la puesta en marcha de la línea 2 del Metro es un espacio de mucha atracción en el distrito de Panamá. De hecho, la anterior administración intentó negociarlos, pero luego de críticas no se llevó a cabo tal transacción.

Ahora la Alcaldía de Panamá está interesada en crear un parque de 20 hectáreas en esa zona, por lo que se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Gobierno (Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac), Ministerio de Salud (Instituto de Salud Mental) y encargados del Hogar Bolívar. (Ver gráfica).

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, indicó que presentaron una propuesta al Ejecutivo para que les traspasen o den en administración los terrenos que actualmente no utilizan en el centro penitenciario femenino y en la entidad de salud mental.

En el caso del Hogar Bolívar, precisó que preparan una propuesta en la que igualmente les pueden dar en administración los lotes que no están ocupando.

“Si juntamos esas tres partes estaríamos hablando de aproximadamente entre 15 a 20 hectáreas. Sí vemos la disponibilidad por parte de las entidades. Incluso lo he hablado con el presidente Juan Carlos Varela, quien la vio como una iniciativa muy positiva”, acotó Blandón.

En ese sentido, argumentó que esperan tener la anuencia de las dos instituciones públicas y del Hogar Bolívar para iniciar el proceso de licitación el próximo año, aunque aclaró que no hay un monto estimado aún para ese proyecto.

Para tener una idea, la Alcaldía desarrolla en estos momentos el Parque Norte de 20 hectáreas, en Las Cumbres, por cerca de $16 millones. Según el jefe de la comuna capitalina el costo dependería de la extensión y contenido del parque.

Tras las reuniones, el Ministerio de Gobierno le ha informado a las autoridades de ese gobierno local que la también llamada cárcel de mujeres se va a quedar allí, pero que le cederían una parte del terreno que actualmente no utilizan. Igual sucedió con el Instituto de Salud Mental, pero en este último caso, Blandón dijo que no hay algo definitivo.

En lo que respecta al Hogar Bolívar subrayó que hasta ahora los responsables de administrarlo no han tomado una decisión sobre cederle o venderle sus terrenos.

EL SITIO

En estas tierras funcionó a inicios de 1920 la Escuela de Agricultura. Actualmente, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá tiene un contrato con el Hogar Bolívar para la utilización de una parte de los terrenos como huertos.

El uso del suelo de los corregimientos de Río Abajo y Juan Díaz es de mediana y baja densidad. Ambos corregimientos están experimentando transformaciones al eliminarse viejas casas y utilizando los lotes baldíos para la construcción de edificios multifamiliares, condominios residenciales y locales comerciales a lo largo de arterias principales como las vías Domingo Díaz y José Agustín Arango.

Para el urbanista y expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos Ulises Lay, el proyecto suena razonable siempre y cuando el centro penitenciario y el instituto de salud mental sean trasladados.

Para Lay, ambas estructuras no van acorde, desde el punto de vista urbano, al espacio público que quiere desarrollar la Alcaldía allí. “Lo más recomendable es mover de sitio a ambas entidades”, puntualizó el urbanista.

A la vez, sugirió adecuar el cauce del río Matías Hernández, ya que para temporada lluviosa tiende a crecer.

Proponen parque en Río Abajo
Expertos en el tema inmobiliario manifiestan que el valor del metro cuadrado en un área como esa es de 500 dólares. La Alcaldía ha mostrado interés de compra tanto al

Este río comienza en Mano de Piedra, en San Miguelito, y atraviesa el sector de Samaria hasta Villa Lucre. En su parte media y alta existe una gran cantidad de viviendas de interés social en asentamientos espontáneos.

En la parte más baja, el drenaje es pobre y provoca inundaciones debido a la topografía. En esa área atraviesa una zona protegida en Juan Díaz y Costa del Este.

Rosa Isabel Acosta, religiosa y administradora del Hogar Bolívar, indicó que personal de la Alcaldía se acercó y le mostró imágenes del futuro parque, pero hasta el momento no han recibido una propuesta formal.

“Para la sociedad en general es bueno este proyecto, pero primero tenemos que evaluar el aporte que se pueda dar. Estamos a la espera que nos presenten oficialmente el proyecto con el fin de ver si lo aceptamos o no”, manifestó.

Por su parte, Miguel Mayo, ministro de Salud, sostuvo que próximamente se reunirán con el dirección médica del instituto de salud mental, pues quieren construir un depósito de medicamentos en esos terrenos. Además, informó que hay un proyecto para ampliar el instituto.

“Nosotros hasta no tener claro lo que vamos a hacer en el hospital, no podemos tomar una decisión”, acotó.

De acuerdo con Mayo, una vez definan ese tema podrían apoyar a la Alcaldía con su propuesta del parque.

Mientras que la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, explicó que levantarán un nuevo centro penitenciario para mujeres en Pacora, el cual tendría capacidad para 700 internas.

Según Romero, mantendrán la actual cárcel para aquellas mujeres en casos “especiales”, como las que tienen hijos pequeños o enfermas que necesitan estar cerca de los hospitales.

“Nosotros hemos tenido acercamientos con el alcalde y su proyecto nos parece una buena iniciativa, pero le informamos que el terreno total del centro femenino no estaría disponible”, aportó.

La viceministra indicó que hay una pequeña parte de esa finca que evalúan traspasar, pero aún no han tomado una postura.

ANTECEDENTE

Durante el anterior gobierno, personal médico del Instituto de Salud Mental se mantuvo en “alerta” por varios meses debido a que le presentaron la propuesta de vender esos terrenos.

Incluso, estos profesionales denunciaron en 2013 que el Ministerio de Salud conformó una comisión que planteó que la institución era “obsoleta” y recomendó su cierre definitivo.

Los terrenos donde funcionan el Instituto de Salud Mental, el Centro Femenino de Rehabilitación y el Hogar Bolívar para personas de la tercera edad formaban originalmente parte de la finca Santa Elena, la cual era propiedad del expresidente de la República Ernesto T. Lefevre.

Edición Impresa