Diputados de diversas bancadas legislativas presentaron ante el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que permitirá que los rectores de las distintas universidades públicas solo puedan ser reelegidos por un período.
El proyecto fue sustentado ante el pleno legislativo por el diputado panameñista Juan Serrano, quien asegura que es imprescindible establecer algunas limitaciones en cuanto al ejercicio de los cargos de quienes dirigen estas instituciones educativas y los respectivos períodos de su mandato.
Esta propuesta había sido incluida en el proyecto de ley 76 que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), pero fue vetada por el Ejecutivo.
La rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas, explicó que en esta ocasión lo que se busca es unificar la norma de la reelección de todas las universidades públicas, ya que cada una de ellas actualmente tiene normativas diferentes.
El actual rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, ocupó el puesto ininterrumpidamente desde 1994 hasta 2016. El próximo 30 de septiembre sale del cargo.