Proponen reformas al reglamento legislativo

Un anteproyecto de ley que establece un tope a las licencias que pueden solicitar los diputados de la Asamblea Nacional y autoriza el descuento salarial por ausencias injustificadas fue presentado ayer ante el pleno legislativo por el presidente de este órgano del Estado, el diputado Rubén De León.

Esta y otras propuestas, explicó De León, se incluyen en el proyecto que reforma el Reglamento Interno del Legislativo y que es el resultado de una iniciativa de modernización con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar transformaciones en las estructuras de la Asamblea y su relación con la sociedad.

La iniciativa señala que los diputados principales solo podrán separarse de sus funciones hasta por 60 días en un periodo de sesiones. Sobrepasado este tiempo la directiva de la Asamblea ordenará los descuentos en su salario por inasistencia.

Cuando la Asamblea no sesione por falta de cuórum, la junta directiva ordenará la aplicación del descuento proporcional de sus emolumentos que corresponda a un día de labores a los diputados que se ausenten injustificadamente.

Edición Impresa