REFORMAS

Proponen, al menos, 13 temas electorales para debatir en la CNRE

Proponen, al menos, 13 temas electorales para debatir en la CNRE
Proponen, al menos, 13 temas electorales para debatir en la CNRE

En medio del proceso de elecciones, el Tribunal Electoral (TE) recibió 41 consultas de ciudadanos y miembros de partidos políticos, con el objetivo de despejar dudas sobre temas contenidos en el Código Electoral.

Estas consultas, que recibió el TE de enero a junio de 2018, están relacionadas con, al menos, 13 temas que serían revisados en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), la cual se instalará en enero de 2020, ocho meses después de celebrados los comicios generales.

Se trata de los siguientes temas: paridad de género, adjudicación de curules, libre postulación, veda electoral, limitaciones de los servidores públicos, constituyente, fuero penal electoral, formación de partidos políticos, reelección, primarias de partidos e independientes y campaña electoral.

Asimismo, el financiamiento público y los requisitos para ocupar el cargo de diputado.

El magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery ha señalado que se requiere hacer cambios en materia de paridad y en el proceso para la recolección de firmas de los candidatos por la libre postulación.

Por ejemplo, propone que se realicen primarias entre los candidatos de libre postulación para escoger a los tres que irían en la papeleta el día de las elecciones. “Debemos de revisar todos los temas que hayan causado confusión, para despejar dudas o modificarlos si es el caso”, explicó.

También plantea eliminar las primarias en los partidos políticos chicos y que los candidatos, incluyendo los presidenciales, sean electos por tope de votos en una convención.

En 2018, José Domingo Arias, de Alianza; y Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia, se convirtieron en candidatos presidenciales con menos de 6 mil votos.

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos y quien forma parte de la CNRE, coincide en que se debe reformar lo inherente a la recolección de firmas para las postulaciones de los independientes.

Además, señaló que se debe revisar la fórmula para adjudicar cociente, medio cociente y residuo.

Igualmente, evaluar mejorar los tiempos de la campaña electoral y determinar si se está favoreciendo equitativamente las candidaturas independientes y de partidos políticos.

Por su parte, Lorena González, del Grupo Iniciativa Por la Paridad –también miembro de la CNRE–, opinó que debe ser revisada y eliminarse la excepción del artículo 303 del Código Electoral, para hacer obligatorio que en las elecciones internas y generales de los partidos se garantice que el 50% de las candidaturas sean de mujeres.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL